lunes, 27 de junio de 2011

Haciendo Historia cien años después



Aunque nos repitamos, otra vez jornada histórica e inusual en Chiclana, por una parte el Corpus Christi recuperó esa grandeza y brillantez que tenía hace cien años, y por otra, por la parte que nos corresponde, cumplimos uno de los objetivos marcados tambien, en sacar el Patrón a la calle.

Con el día de ayer ya finalizan las fiestas y celebraciones dedicadas al Santo Patrón, decir que nuestro director espiritual y párroco de la Parroquia ha tenido "toda la culpa" de que esto se hiciera realidad y este Grupo, esta familia haya vivido una semana muy intensa llenas de ilusiones, esfuerzos y convivencia.

Tras la eucaristía, en torno a las 11:15h aproximadamente comenzaba a discurrir el cortejo por la Plaza Mayor, el Patrón salía tras el Niño Jesús en un paso cedido por la Asoc. del Perdón para la ocasión exornado por un friso de yedra, claveles blancos, uvas y panecillos. Delante de nuestro titular, se encuentraban los monaguillos, presidencia y todos los hermanos y junta de gobierno de la Asociación y por supuesto nuestra bandera fundacional que se estrenó ayer escoltada por dos varas.

El paso fué portado por los costaleros del Perdón a las órdenes de Pedro Caballero y Antonio Estrada, desde aquí agradecer a todos los costaleros y capataces el esfuerzo realizado ayer, pues a pesar de la calurosa jornada cumplierón con creces en una procesión muy emotiva e histórica.

No nos olvidamos tampoco de las estampas vividas una vez recogido todo el cortejo, la patrona que tambien salió ayer realizando un hecho histórico en la recogida los dos patrones de Chiclana estuvieron uno al lado de otro unos minutos dejando una estampa inédita en la historia de nuestro pueblo y única, una estampa que esperamos que se repita en los próximos años.

Tras la procesión del Corpus acompañamos a la Patrona de vuelta a San Telmo, tras ello nos trasladamos a un cortijo particular para celebrar un día histórico en Hermandad. Sin lugar a dudas este Junio de 2011 será inolvidable, ahora toca descansar, hacer balance de lo positivo y negativo y trabajar ya para el 24 de Junio de 2012 en el que esperemos que San Juan Bautista esté en la calle y el sea solo el protagonista como Patrón de Chiclana.

Lo que dice hoy la prensa...

El Corpus procesiona con el Patrón y la Patrona de Chiclana 100 años después

La celebración de una eucaristía a las diez de la mañana en la Iglesia Mayor dio paso a la procesión de Corpus en Chiclana en una jornada en la que predominó el fuerte calor, pero que no fue motivo para que multitud de devotos asistieran a este encuentro religioso que se desarrolló por calles del centro de la localidad.

La procesión del Corpus, que este año recuperó parte de su tradicional cortejo, iba acompañada de en esta ocasión por varias procesiones. La primera de ellas con una imagen del Niño Jesús portada por una parihuela a cargo del Grupo Joven de la Cofradía del Medinaceli. Posteriormente procesionaba el Patrón de la ciudad, San Juan Bautista que no acompañaba al Corpus desde el año 1.911. Precisamente ahora, cuando se cumple un centenario de dicho acto, y arropado por una nueva Pro-Hermandad, volvió a salir a la calle después de haber recibido recientemente sus cultos extraordinarios con motivo de su festividad. El paso corresponde a la Asociación del Perdón.

Además, la Patrona, Nuestra Señora de los Remedios, realizó un Solemne Traslado desde la Iglesia de San Telmo hasta la Iglesia de San Juan Bautista a primeras horas de la mañana, y fue el tercer paso de la procesión honorífica al Corpus. El paso fue portado por la Cuadrilla Juvenil de la Hermandad de Humildad y Lágrimas. La Virgen de los Remedios fue trasladada nuevamente a su templo de la Iglesia de San Telmo tras acabar la procesión que estuvo acompañada de los sones de la Banda Municipal Maestro Enrique Montero

Como también es tradición, en la comitiva del Corpus formaron parte niños que este año han recibido la primera comunión. Asimismo, en la procesión también estuvieron representantes de las distintas hermandades y de la Corporación Municipal que hicieron un solemne recorrido por el centro donde se instalaron pequeños altares a su paso.

FUENTE: DIARIO DE CADIZ


San Juan hace historia en el Corpus

Cien años después San Juan Bautista, Patrón de Chiclana, procesionó por las calles en el día del Corpus Christi. Una jornada dominical muy calurosas que comenzó con el auténtico motivo de está celebración, la eucaristía. La Iglesia Mayor se pobló de gente para presenciar la misa del Corpus y esperar para ver un acontecimiento que no se daba desde los años 50.

San Juan Bautista, titular de la parroquia, salió bajo la dirección del grupo parroquial juvenil que desde hace un tiempo tiene en mente realizar esta esta salida procesional. Y lo hizo junto a la Patrona, la Virgen de los Remedios, y rodeado de niños. De hecho, el cortejo lo abría el niño Jesús en un paso acompañado por unos infantes que, como se hacía antaño, marcaban el compás del paso, con unas castañuelas.

El Consejo Local de Hermandades y Cofradías, junto a José Lechuga, delegado de Cultura, como representante consistorial, presidían la custodia que iba resguardada por un cohorte parroquial, con el padre Francisco Calderón al frente. Para cerrar el cortejo la Banda Maestro Enrique Montero, ponía los acordes musicales.
Las principales calles del centro se adornaron para tal evento religioso, con pequeños altares de las hermandades y cofradías del municipio. Y entorno a las dos de la tarde se daba por cerrado otro año el Corpus, que pasará a la historia por el regreso a las calles de su Patrón. Esperemos que la continuidad se ahora su mejor aliada.

FUENTE: VIVA CHICLANA

No hay comentarios:

Publicar un comentario